24 de junio de 2014

Bartolomé Esteban Murillo - Su vida y obra



Sus mejores obras OBRAS DE MURILLO

Bartolomé Esteban Murillo, nacido en Sevilla en 1617 y fallecido en Sevilla en Abril de 1682,  fue uno de los más importantes pintores del barroco español.

No se sabe su fecha de nacimiento, aunque si está datada la fecha de su bautismo, el primer día de 1618. También se sabe que era el más pequeño de los 14 hijos de Gaspar Esteban y María Pérez Murillo. Su padre era barbero y tenía una situación económica muy favorable, en aquellos tiempos el barbero era a su vez cirujano, odontólogo, sangrador.. lo que le reportaba pingues beneficios.

Con 9 años sus padres fallecieron con escasos meses de diferencia y Murillo quedó al cuidado de una de sus hermanas mayores, Ana, casada también con un barbero cirujano. Ese domicilio no lo abandonó el pintor hasta el momento de su boda.

No hay noticias sobre su formación pero se supone que estuvo de aprendiz en el taller de un familiar de su madre, Juan del Castillo, cuya posible influencia esta presente en los primeras pinturas del autor.

Cuando nació y creció Murillo Sevilla era la ciudad más importante y poblada de España, así como una de las más notorias de Europa, el comercio de las indias era el gran motor de la economía sevillana. A partir de 1627 el comercio de las Indias se traslada a Cádiz lo que origina un declive en la vida y economía de Sevilla. Posteriormente, en 1649 Sevilla sufre un golpe mortal con la peste que mata a 60.000 personas y deja la población en la mitad.

Todo ello originó una reducción en la erección de conventos e iglesias, aunque las existentes siguieron solicitando obras de arte, se redujo el comercio con las Indias pero se estableció e incrementó el tejido industrial. Una parte de los comerciantes encargó obras de arte a pintores y escultores dando vida al sector artístico de la ciudad.

Murillo se casó en 1645 y tuvo 9 hijos, aunque la mayoría no sobrevivio. Su esposa murió en 1663.

En 1645 Murillo recibe su primer encargo, debía realizar 11 cuadros para el caustro el Convento de San Francisco, en los que representa a Santos de la Orden Franciscana. Estas obras muestran como Zurbarán influye en la obra del joven pintor, usando la técnica del claroscuro.

Después de la peste que asolo Sevilla Murillo modifica su estilo y busca una distinta iluminación de sus obras, así como intenta dotar a sus obras de movilidad. Comienza a realizar cuadros de temática religiosa, adoración de los pastores, la sagrada familia del pajarito, la huida a Egipto, tocando por primera vez el tema por el que se hizo más popular, las Inmaculadas, de las que realizó varias.

Hay que recordar que en 1615 Sevilla fue la primera ciudad del orbe católico que se echó a la calle proclamando la concepción de María Santísima, los miembros de la Hdad del Silencio prometieron derramar hasta la última gota de sangre en ese empeño, y Sevilla, gracias a estos actos, lleva en su escudo el título de "Mariana Ciudad de Sevilla".

Se observa que el ambiente del momento es de intenta religiosidad, se crean hermandades, se revitalizan otras, muchos particulares tomaron a su cargo el mantenimiento de iglesias o hermandades, como modo de aumentar socialmente sus apellidos. Todo ello hizo que la demanda de obras religiosas, imaginería, talla, ropajes, pinturas.. subiese de un modo considerable, dando trabajo a cuantos artistas había en la Sevilla de entonces.

Más adelante Murillo, por influencia de Francisco de Herrera, Murillo va modificando de nuevo su estilo rompiendo con el arquetipo de pintura de la escuela sevillana.

Pasó un tiempo en Madrid para observar las novedades estilísticas de la época y a su regreso a Sevilla fundó la academia del dibujo, donde había modelos vivos al objeto de profundizar en la mejora de la técnica del desnudo anatómico.

Su obra es muy extensa, tratando temas tan distintos como,

- Temas profanos,
- Inmaculadas,
- vidas de Santos,
- Escenas de la vida de Jesús.
- Retratos

Realizó varias series para conventos de iglesias de Sevilla 

- Hdad de la Santa Caridad.
- Iglesia de los Capuchinos de Sevilla.
- Pinturas para Santa María la Blanca de Sevilla.




ARCHIVO

ETIQUETAS