27 de junio de 2014

La Catedral de Sevilla - introducción



Catedral de Sevilla - Sevilla
Catedral de Sevilla - Sevilla


La Catedral de Sevilla es, quizás el monumento más emblemático de la ciudad, y junto con su alminar, la Giralda, conforman un conjunto difícil de igualar y reconocible en cualquier rincón del mundo. Desde 1987, junto a el Archivo de Indias y los Reales Alcázares, todos integrados en el mismo conjunto monumental que delimitan las plazas de la Virgen de los Reyes y de la Inmaculada, está considerada "Patrimonio de la Humanidad" ( Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones ); asimismo es "Bien de Valor Universal Excepcional" desde el año 2010.

Catedral de Sevilla - Sevilla
Catedral de Sevilla - Sevilla
Hay que reseñar que la Catedral de Nuestra Señora de la Sede, nombre oficial de la Seo, es la catedral gótica mayor de la cristiandad, y fue edificada sobre la anterior Mezquita Aljama de Sevilla, quedando aún restos de esta primitiva edificación, el alminar o Giralda ( modificada y ampliada en siglos sucesivos ), el patio de los naranjos y la entrada a este o "puerta del perdón".

Su construcción comenzó, previsiblemente en 1401, colocándose la piedra que cerraba el cimborrio ( especie de torre octogonal o cuadrada que está sobre el crucero o intersección de la nave principal y la transvesal de una iglesia ).  allá por 1506. A pesar de ello la Catedral ha sufrido imnumerables obras, unas de ampliación de sus dependencias y otras de reparaciones o restauración de zonas en peligro de caída o desprendimiento, por lo que dentro de la misma unidad arquitectónica se encuentran zonas realizadas en diferentes siglos y estilos, aunque siguiendo un patrón común.

Cuentan las crónicas que finalizado el cabildo en el cual se decidió la erección del Templo, habida cuenta del estado de ruina en el cual se encontraba la Mezquita convertida al cristianismo tras la entrada en Sevilla de Fernando III, posteriormente declarado santo, el día de San Clemente de 1248, uno de los canónigos pronuncio una frase que da idea de la magnitud de la obra,  "Fagamos un templo tal e tan grande, que los que la vieren acabada, nos tengan por locos".

Catedral de Sevilla - Sevilla
Catedral de Sevilla - Sevilla
Dentro de la historia de tan magnífico edificio de pueden diferenciar distintas etapas o periodos de construcción, estos pueden ser:

- Época almohade ( Como Mezquita)
- Época mudéjar. ( Como Mezquita )
- Época gótica.
- Época renacentista.
- Época Barroca.
- Época Académica.
- Época Neogótica.

El califa almohade ( Jefe supremo musulmán que, como sucesor de Mahoma, ejercía el poder civil y religioso en todo el Imperio musulmán ) Abu Yacub Jusuf mandó construir una Mezquita en Sevilla. Comenzó su edificación en 1172 y fue inaugurada en 1182. Su director de obras y arquitecto mayor fue Ahmad Ben Baso, autor también del Palacio de la Buhaira.

El edificio, de planta rectangular,  medía 113 x 135, unos 15.255 m2, estaba formado por 17 naves con arcos de herradura y un amplio patio que aún hoy podemos admirar como "patio de los naranjos". La "puerta del Perdón", resto más antiguo conservado de esta mezquita era la entrada al recinto sagrado.

Catedral de Sevilla - Sevilla
Catedral de Sevilla - Sevilla
La Mezquita estaba orientada al sur, como es preceptivo en la religión islámica para facilitar al creyente los rezos. Al realizar las obras de modificación para edificar la posterior Catedral esta orientación se estableció al este. Asimismo se unieron los pilares de la sala de oración con tabiques que sirvieron para crear capillas en los muros laterales.

Como se hacía habitualmente en la época en la que el gótico florecía se usó la piedra como elemento principal en la construcción de la catedral, se utilizaron varias canteras habida cuenta de la gran cantidad de material que se necesito para la obra. Estudios han determinado que la mayoría de la piedra provenía de El Puerto de Santa María, donde había una cantera de "calcarenita fosilífera de grano grueso". También se usaron piedras de Espera, Estepa, Morón de la Frontera, Utrera.

Catedral de Sevilla - Sevilla
Catedral de Sevilla - Sevilla
La Catedral de Sevilla como tal, y todos sus anexos, forman una única manzana sin edificio adosado a ella que no corresponda a la edificación general. Consta, como es lógico suponer de la afirmación anterior, de cuatro fachadas de distinto estilo, las cuales dan a las siguientes calles: Plaza de la Virgen de los Reyes ( fachada oriental ), Fray Ceferino González ( fachada sur ), Avd de la Constitución ( fachada occidental )  y Alemanes ( fachada sur ) ( partiendo de la Capilla Real y siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Está compuesta por cinco naves, siendo más alta la principal, 36 mts, que las laterales, 26 mts. La altura máxima, 40 mts, la presenta el Crucero. La planta es un rectángulo de 116 mts. de longitud por 76 mts de anchura.

En las naves laterales se disponen capillas intercaladas entre los contrafuertes. La capilla Mayor ocupa sin embargo un tramo de la nave central. Destacan las rejas de hierro y los púlpitos, obras del siglo XVI de Fray Fco. de Salamanca. El Retablo Mayor, considerado como el más grande de la cristiandad, es obra que se realiza en diversas fases a lo largo de casi un siglo, entre 1.482 y 1.564, según las trazas de Pyeter Dancart. Otros que intervinieron fueron: Pedro Millán, los hermanos Jorge Fernández Alemán y Alejo Fernández, Roque Balduque, Juan Bautista Vázquez el viejo y Pedro de Heredia. Otro tramo de la nave central está ocupada por el Coro, cuya sillería es obra realizada entre los siglos XV y XVI.

Catedral de Sevilla - Sevilla
Catedral de Sevilla - Sevilla
Diez son sus PUERTAS DE ACCESO:

- Fachada Oriental: Puerta de Palos y Puerta de las Campanillas

- Fachada Sur: Puerta del Príncipe o también Puerta de San Cristóbal.

- Fachada Occidental: Puerta del Nacimiento o de San Miguel; Puerta de la Asunción y Puerta del Bautismo.

- Fachada Norte: Puerta de Sagrario, Puerta de la Concepción y Puerta del Lagarto.

Además dispone de una entrada en la fachada sur al Patio de los Naranjos, la Puerta del Perdón, el resto más antiguo conservado de la Mezquita original.



Si quereis una visita 360º a la Catedral  TOUR 360º CATEDRAL SEVILLA

Las localizaciones 18 a 28 correponden a Altares y Capillas del lado del Evangelio..

Las localizaciones 35 a 48 corresponden a Altares y Capillas del lado de la Epístola

( En una Iglesia el lado de la epístola es el lado derecho desde el punto de vista de los fieles, mirando hacia el altar (versus ad altare); y con la misma orientación el lado del Evangelio es el lado izquierdo. Los nombres responden a los lados del presbiterio desde los que se leía la Epístola y el Evangelio durante la misa. )
En el interior del recinto se pueden admirar obras de arte únicas, habiendo múltiples altares y capillas, reflejadas en este esquema:

Catedral de Sevilla - Sevilla
Catedral de Sevilla - Sevilla


1.- Capilla de Ntras. Sra de la Granada.
2.- Puerta del Lagarto.
3.- Puerta de la Concepción
4.- Puerta del Bautismo.
5.- Puerta de la Asunción.
6.- Puerta del Nacimiento o de San Miguel.
7.- Puerta del Principe o San Cristobal.
8.- Puerta de las Campanillas.
9.- Puerta de los Palos.
10.- Capilla Mayor.
11.- Crucero.
12.- Coro.
13.- Capilla de la Concepción Chica.
14.- Capilla de la Encarnación.
15.- Trascoro.
16.- Capilla de la Estrella.
17.- Capilla de San Gregorio.
18.- Capilla del Pilar.
19.- Capilla de los Evangelistas.
20.- Capilla de las Doncellas.
21.- Capilla de Ntra. Sra. de Belén.
22.- Capilla de la Anunciación.
23.- Capilla de San Francisco.
24.- Capilla de Santiago.
25.- Capilla de Scalas.
26.- Capilla de San Antonio.
27.- Portada del Sagrario.
28.- Capilla de los Jácomez.
29.- Altar de la Visitación.
30.- Capilla de San Leandro.
30-1 Altar de Ntra. Sra. de la Alcobilla.
30.2 Altar del Niño Mudo.
31.- Altar del Consuelo.
32.- Altar del Angel de la Guarda.
33.- Capilla de San Isidoro.
33-1 Altar de Ntra. Sra. de la Cinta.
33.2 Altar de la Virgen del Madroño.
34.- Altar del Nacimiento.
35.- Capilla de San Laureano.
36.- Capilla de Santa Ana o Cristo de Maracaibo.
37.- Capilla de San José.
38.- Capilla de San Hermenegildo.
39.- Capilla de la Antigua.
40.- Altar de la Concepción o de la Gamba.
41.- Altar de la Santa Cruz o de la Piedad.
42.- Capilla de los Dolores.
43.- Sacristía de los Cálices.
44.- Capilla de San Andrés.
45.- Tránsito a la Sacristía Mayor.
46.- Sacristía Mayor.
47.- Capilla del Mariscal.
48.- Sala de Ornamentos.
49.- Antecabildo.
50.- Sala Capitular.
51.- Altar de Santa Justa y Rufina.
52.- Altar de Santa Bárbara.
53.- Capilla de la Concepción Grande.
54.- Capilla Real.
55.- Capilla de San Pedro.
56.- Altar de la Asunción.
57.- Altar de la Magdalena.
58.- Mausoleo de Cristobal Colón.
59.- Sepulcro de Hernando Colón.

ARCHIVO

ETIQUETAS