16 de junio de 2014

Via Crucis a la Cruz del Campo - Sevilla


Templete Cruz del Campo - Sevilla
Templete Cruz del Campo - Sevilla


El Adelantado Mayor de Castilla, D. Fadrique Enriquez de Ribera realizó a principios del S. XVI una peregrinación a Tierra Santa, visitando también de paso varías ciudades italianas, allí pudo vivir en primera persona la época de esplendor que supuso el Renacimiento y como esté influía en la vida religiosa del momento.

De regreso a Sevilla decidió realizar obras en su palacio, sito en la actual calle Águilas, denominado por el vulgo "casa de Pilatos", y le transfiere las características renacentistas que ha visto en Italia.

Templete Cruz del Campo - Sevilla
Templete Cruz del Campo - Sevilla
D. Fabrique, gran abanderado de la santidad y la religiosidad instaura, en 1521, el primer Vía Crucis de España. Desde su palacio - de ahí el nombre de "Casa de Pilatos" - parte este acto piadoso hasta un pilar que existía en la que entonces se conocía como "Huerta de los Ángeles". Curiosamente a poca distancia de este pilar estaba erigido un templete desde el año 1380, templete que cuenta la tradición fue construido por una hermandad de negros de la época, actual "Hermandad del Stmo. Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles", hermandad erigida en su día por el Arzobispo D. Gonzalo de Mena.

Dicho templete fue reconstruido por el asistente Diego de Merlo en 1.482, labrando nueva cruz en piedra que se cubrió con un templete mudéjar. La actual cruz de mármol se atribuye a Juan Bautista Vázquez, el Viejo, tallada con las imágenes de Cristo y María en el año 1.571.


El Vía Crucis a la Cruz del Campo comenzaba en la "sala de Flagelaciones" del Palacio y constaba 12 estaciones. Ya en 1630 se altera el recorrido del acto, a partir de entonces da comienzo a las puertas de Palacio, en una cruz de mármol que se erige para la ocasión y finaliza en el templete de "la Cruz del Campo". También en 1720 se cambia el número de estaciones, pasando de 12 a 14. El Vía Crucis se realizó desde el año 1521 hasta 1873 en que dejó de realizarse. 

Templete Cruz del Campo - Sevilla
Templete Cruz del Campo - Sevilla
En 1957 los descendientes del Marqués de Tarifa forman una Pía Unión junto a varias cofradías sevillanas para restablecen dicho Vía Crucis. Entre todos costean los azulejos que indican las estaciones, decorados con las imágenes de las respectivas cofradías. El nuevo Vía Crucis fue bendecido por el Cardenal D. José María Bueno Monreal, pero no dura muchos años y nuevamente deja de realizarse el acto piadoso.

Durante los primeros años se recorren aproximádamente unos 1000 metros, que son los que se estima que recorrió Jesucristo desde el pretorio de Pilatos hasta el monte Calvario, en esta segunda etapa el recorrido del Vía Crucis tiene una longitud próxima a los 2000 metros, el doble de la distancia del original que realizó Jesús por las Calles de Jerusalén. Las 14 estaciones están marcadas en la pared de los edificios con 14 azulejos que se corresponden con otras tantas advocaciones de hermandades sevillanas, azulejos que sustituyeron a las originales cruces con las que se marcaba el lugar donde rezar cada estación.

Estas con las 14 estaciones e imágenes que representan:


1.- Juicio de Jesús: Ntro. Padre Jesús de la Sentencia (Macarena)
2.- Jesús con la Cruz a Cuesta: Ntro. Padre Jesús Nazareno (El Silencio)
3.- Primera Caída: Ntro. Padre Jesús de laa Penas (San Vicente)
4.- Encuentro con María: Ntro. Padre Jesús del Gran Poder (Gran Poder)
5.- Ayuda del Cirineo: Ntro Padre Jesús de La Pasión (Pasión)
6.- Encuentro con la Verónica: Ntro. Padre Jesús con la Cruz al Hombro (El Valle)
7.- Segunda Caída: Ntro. Padre Jesús de la Salud (La Candelaria)
8.- Encuentro con las mujeres: Ntro. Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos)
9.- Tercera Caída: Ntro Padre Jesús de las Tres Caídas (Esperanza de Triana)
10.- Jesús Despojado de sus Vestiduras: Ntro Padre Jesús de la Salud (La Estrella).
11.- Jesús Clavado en la Cruz: Stmo. Cristo de la Exaltación (Santa Catalina)
12.- Muerte de Jesús: Stmo. Cristo de la Expiración (El Cachorro)
13- Jesús en brazos de María: Stmo Cristo de la Misericordia (El Baratillo)
14.- Traslado el Sepulcro: Stmo Cristo de la Caridad (San Marta)

Alguna de las imágenes que aparecen en los azulejos:

2º Estación Ntro Padre Jesús Nazareno
2º Estación Ntro Padre Jesús Nazareno

3º estación Ntro. Padre Jesús de la Penas
3º estación Ntro. Padre Jesús de la Penas

4º estación Ntro. Padre Jesús del Gran Poder
4º estación Ntro. Padre Jesús del Gran Poder

5º estación Ntro. Padre Jesús de la Pasión
5º estación Ntro. Padre Jesús de la Pasión

6º estación Ntro. Padre Jesús con la Cruz al Hombro
6º estación Ntro. Padre Jesús con la Cruz al Hombro

ARCHIVO

ETIQUETAS