31 de julio de 2014

El barbero de Sevilla - Rossini



El barbero de Sevilla - Rossini
El barbero de Sevilla - Rossini
El barbero de Sevilla (Il barbiere di Siviglia) es una ópera bufa en dos actos de Gioacchio Rossini. El libreto de Cesare Sterbini está basado en la comedia del mismo nombre de Pierre-Augustin de Beaumarchais que también escribió "Las Bodas de Fígaro", sobre el que Mozart basó su famosa obra. También, previamente se escribieron obras de la misma temática tales como las compuestas por Giovanni Paisiello y Nicolas Isouard.

Rossini escribió esta ópera en un tiempo récord, pues el contrato de la ópera se firmó menos de dos meses antes de su estreno. Muchos años después, Rossini alegaba que la terminó en sólo trece días y fue estrenada en Roma el 20 de febrero de 1816.

Entre Paisiello y Rossini hubo sus más y sus menos, el primero había escrito una ópera de igual nombre, lo que obligó a Rossini a presentar su obra con el título de  "Almaviva, ossia l'Inutile Precauzione" (Almaviva o la Inútil Precaución), aún así, trás la segunda representación de la obra, la primera fue un fracaso ( Almaviva rompió una cuerda de su guitarra, Don basilio tropezó, se rompió la nariz y sufrió una epistasis, un gato negro cruzó el escenario, los partidarios de Paisiello silbaban de continuo.. ) la obra de Rossini se hizo un sitio dentro de las obras maestras del bel canto y aún hoy es una de las habituales dentro de los programas de los mejores teatros del mundo, relegando a la obra de Pasiello al olvido.

El barbero de Sevilla - Rossini
El barbero de Sevilla - Rossini
INTERPRETES

Rosina, protegida de Don Bartolo ( Mezzosoprano)
Bartolo, doctor, protector y tutor de Rosina ( Bajo bufo)
Conde de Almaviva, Grande de España ( Tenor ligero)
Fígaro, barbero (Barítono)
Don Basilio, Maestro de música (Bajo)
Berta, camarera del Doctor Bartolo (Soprano)
Fiorello, sirviente del Conde Almaviva (Bajo o Barítono)

ARGUMENTO

Bartolo, viejo doctor, tiene pensado casarse con su pupila Rosina y la mantiene casi en cautiverio. El Conde Almaviva está enamorado de Rosina y esta corresponde a su amor. 
Para arrancarla del cautiverio y su destino de casarse con Bartolo, el Conde pide ayuda a Fígaro, barbero de Sevilla.
El Conde, gracias a la ayuda de Fígaro, y haciéndose pasar por militar borracho y después por maestro de música consigue introducirse en casa de Bartolo.
Al final, después de múltiples enredos, ambos amantes consiguen su fin y se unen.

Como dato curioso es de notar que en toda la obra no hay un solo momento en el que Rosina y Almaviva estén solos es el escenario, hecho no habitual, lo que impide el típico duo que en la mayoría de las óperas interpretan los dos personajes principales.
 
Enlaces:

" Las Bodas de Fígaro " W.A. Mozart 




FRAGMENTOS DESTACADOS

ECCO RIDENTE
El Conde Almaviva canta ante el balcón de Rosina mostrándole su amor





LARGO AL FACTORUM
Cavatina para barítono ágil de voz en la que Fígaro se presenta




UNA VOCE POCO FA
Aria de Rosina



TRIO FINAL
Almaviva y Rosina juntos cantan el final de la obra junto a Fígaro




Para quien quiera deleitarse viendo la obra completa ( lo recomiendo )






ARCHIVO

ETIQUETAS