29 de julio de 2014

Marco Ulpio Trajano - su vida


Máxima extensión Imperio Romano - en rojo conquistas Trajano
Máxima extensión Imperio Romano - en rojo conquistas Trajano



Marco Ulpio Trajano, (  Itálica-Sevilla 18 septiembre 53 -  Selimonte, en Sicilia el 08 de agosto de 117 ). Fue el primero de los emperadores romanos nacido en una de las provincias del Imperio, gobernando el imperio desde el año 98 hasta su muerte en 117 d.C.

Marco Ulpio Trajano
Marco Ulpio Trajano
Descendiente de una  familia de  militares que vivía en el sur de Hispania, se crió como militar en los cuarteles a las órdenes de su padre, al cual sirvió durante diez años mientras aquel fue gobernador de Siria. En el año 89 d.C., durante el gobierno de Domiciano, Trajano alcanzó el cargo de pretor (Los pretores eran los encargados de presidir los tribunales, durante un año, aunque finalizado este tiempo podían convertirse en propetrores y gobernar otro año sobre unos territorios determinados. Eran ocho, y podían considerarse los ayudantes de los cónsules. Se encargaba de realizar los juicios, y aplicar los castigos a los culpables), porteriormente fue promovido como legado de la VII Legio Gemina (era un ex-pretor al que se da el mando de una de las legiones de élite romanas) establecida en Hispania. Domiciano en el año 91 d.C. le nombró cónsul (magistrado de más alto rango en la república romana, su cometido era la dirección del estado y, especialmente, del ejército en campaña)

En el año 96 se convirtió en gobernador de Germania, una de las fronteras más problemáticas del imperio, a lo largo del río Rin. Tomó parte en las guerras contra los pueblos germanos, y era conocido como uno de los mejores comandantes del imperio cuando, en el año 96, fue asesinado Domiciano. Tras el asesinato de Domiciano, víctima de un complot palaciego, fue elegido para sucederle el anciano Nerva, que en octubre del año 97 d.C. adoptó a Trajano, lo que le valió a este ostentar el cargo de heredero. De hecho un año más tarde, tras la muerte de Nerva, Trajano sucede a su adoptante en el cargo.

Arco de Trajano
Arco de Trajano
Hay que reseñar que Trajano fue el Emperador romano que gobernó sobre un territorio más amplio, llevando las fronteras del mismo hasta donde ningún otro había conseguido hacerlo.

El gobierno de Trajano se caracterizó por la estabilidad, tranquilidad y continuidad respecto de la política de su antecesor, mantuvo buenas relaciones con el Senado, donde se debatían sus propuestas. aunque la última palabra era del emperador aconsejado de un reducido grupo de colaboradores, los amici principi, elegidos personalmente por Trajano.

En el terreno fiscal procuró bajar los impuestos, redujo el oro coronario y puso en explotación numerosas tierras del fisco imperial.

En cuanto a la justicia, se preocupó por reducir al mínimo el tiempo de las detenciones preventivas y,  emitió severas leyes que castigaban las falsas denuncias.

Continuó la obra social de su antecesor con  instituciones encargadas de prestar ayuda estatal a los niños más necesitados; o los préstamos a bajo interés, un 5 %, a los pequeños agricultores.

Marco Ulpio Trajano
Marco Ulpio Trajano
Trajano se dedicó a embellecer y mejorar la calidad de las ciudades mediante las construcción de numerosas obras públicas como el foro de Trajano, la basílica Ulpiana, la columna Trajana, el puente de Alcántara, bibliotecas, las termas del Esquilino, la vía Traiana de Benevento a Bríndisi, además de restaurar la vía Appia y ampliar el puerto de Ostia, y dejar para la historia el Acueducto de Segovia.

Donde destacó principálmente el emperador Trajano fue en el aspecto militar. No sólo renovó el ejército romano con la creación de nuevas legiones como la II Traiana y la XXX Ulpia, así como una nueva guardia imperial , sino que extendió las fronteras territoriales del Imperio ayudado por sus principales generales: L. Licinio Sura, Lucio Quieto, Cornelio Palma y Adriano.

En el año 101 d.C. inició la conquista de Dacia en dos campañas sucesivas: 101-102 y 105-107. En la primera consiguió vencer al rey Decébalo en la batalla de Tapae y tomar su capital. Tras la victoria, la región se repobló por veteranos y fue convertida en una nueva provincia defensiva contra ofensivas que provenían del sur de la actual Rusia. En el año 105 Decébalo intentó librarse de la “alianza” con los romanos, pero tras ser vencido, se suicidó. Las minas de oro que los dacios poseían en Transilvania permitieron a Trajano mejorar las condiciones de la tropa y del pueblo.

La conquista se celebró con unos juegos que se alargaron 4 meses y se levantó,como commemoración del evento, la Columna Trajana en el Foro de Trajano

Columna Trajana y Foro Trajano
Columna Trajana y Foro Trajano
El limes danubiano fue reorganizado y pasó a estar defendido por diez legiones. Trajano construyó, para facilitar la labor, las colonias de Ulpia Traiana (actual Xanten), Ulpia Noviomagnus (hoy Nimega) y dividió la Panonia en superior e inferior. La anexión en 105 d.C. del reino de Nabatea a manos de su general Cornelio Palma y su posterior conversión en la provincia de Africa, provocó que el rey parto Cosroes depusiera al rey de Armenia y declarara la guerra contra Roma. 

En 113-114, Trajano inició la expedición que le llevaría a anexionar el norte de Mesopotamia (115 d.C.) y conquistar las ciudades de Babilonia, Ctesifonte y Seleúcida, territorios con los que formó las provincias de Mesopotamia, Armenia y Asiria. Aquella serie de campañas que llevaron al emperador a los pies del Golfo Pérsico.

Columa Trajana
Columa Trajana
Una violenta y repentina sublevación judía en el año 117 d.C. hizo peligrar las recientes conquistas. Trajano se vio obligado a retirase precipitadamente a Roma, mientras que los ejércitos trataban de mantener las posiciones. Agotado por la edad, murió en el camino de regreso a Roma. Su viuda, Pompeya Plotina, favoreció el nombramiento como su sucesor de Adriano, quien había sido el responsable logístico de su campaña contra los partos y que, además, se había casado con una de sus sobrinas.







Imperio romano con Trajano
Imperio romano con Trajano

Mercado de Trajano
Mercado de Trajano

Termas y baños de Trajano
Termas y baños de Trajano

Amenazas Imperio romano
Amenazas Imperio romano

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ARCHIVO

ETIQUETAS