2 de agosto de 2014

Convento de Santa Rosalía - Sevilla



Convento Santa Rosalía - Sevilla
Convento Santa Rosalía - Sevilla
El convento de Santa Rosalía de Sevilla se encuentra situado en la calle Cardenal Spínola, en pleno centro del corazón de la ciudad,  cercano a las plazas de San Lorenzo y Gavidia

A diferencia de la mayoría de los conventos hispalenses, ya que fué construido mucho después que la mayoría de ellos, su edificación responde a una concepción unitaria y no a una arquitectura por fases, como es usual en las instituciones conventuales de la ciudad. Su ordenación es un ejemplo de la concepción arquitectónica y estructural de este tipo de edificio durante el siglo XVIII.

Su fundación se debe al Arzobispo de Sevilla en 1685, D. Jaime de Palafox, devoto de Santa Rosalía de Palermo. D. Jaime fundó un convento de monjas Capuchinas e hizo venir a cinco de ellas desde el convento capuchino de Zaragoza tras obtener permiso de la Congregación de Obispos y del propio Rey a finales del XVII. Al frente de este convento sevillano colocó como abadesa a su propia hermana, Sor Josefa Palafox

En 1701, se adquieren varias casas de la actual calle cardenal Spínola y  comienzan las obras del conjunto conventual, levantándose convento e iglesia entre los años 1701-1724 siendo el arquitecto Diego Antonio Díaz.

Convento Santa Rosalía - Sevilla
Convento Santa Rosalía - Sevilla
En 1761, un incendio arruinó gran parte del conjunto y en especial la iglesia, siendo todo ello reedificado al año siguiente a instancias del entonces arzobispo de Sevilla Francisco de Solís Folch, por el arquitecto, Antonio Matías de Figueroa, manteniéndose intacta no obstante la portada inicial.

El convento pasó por otros momentos difíciles a lo largo de su historia, como fueron la invasión napoleónica, la Desamortización o la Revolución de 1868. No obstante no padeció daños irreparables, permaneciendo la comunidad capuchina en él sin que se hicieran cambios importantes en el edifico conventual.

Todo el conjunto conventual dibuja en planta un gran espacio rectangular, con la iglesia situada a la derecha; quedando el convento en la zona de la izquierda alrededor de un elegante patio de planta cuadrada.

Destaca su iglesia, de planta de cruz latina y una sola nave de cuatro tramos que se cubre mediante una sencilla bóveda de cañón con lunetos, fraccionada por arcos fajones, mientras que el crucero se cubre con una muy amplia cúpula vaída rematada por una linerna ciega.

Convento Santa Rosalía - Sevilla
Convento Santa Rosalía - Sevilla
En su interior existen importantes retablos barrocos, obra del artista portugués Cayetano da Costa, el más notable arquitecto retablista y escultor del tercer cuarto del S XVIII en la ciudad hispalense. En todos ellos destaca el efecto de movimiento de sus elementos constructivos, de efecto muy aparatoso, teatral y barroco, debido a la profusión del empleo de estípotes y rocallas.

La portada de esta iglesia, muy elaborada, es una importante obra barroca de Diego Antonio Díaz. Aparece articulada a partir de pilastras de orden toscano, pareadas y cajeadas, sobre las que descansa un potente entablamiento que se remata con cornisa de perfil discontínuo. En el centro se abre un arco de medio punto con su intradós ornamentado de casetones, en cuyo tímpano se crea una hornacina donde se aloja una imagen de la titular, Santa Rosalía, entre complejas molduras de perfil mixtilíneo. Un segundo cuerpo de esta fachada, algo más liviano, se remonta sobre el primero, y se organiza también a partir de pilastras pareadas, aunque algo más sencillas en su ornamentación. En el centro, y sobre la puerta de acceso, se crea un frontón curvo igualmente de perfil discontinuo, sobre el que aparece una cruz en relieve rodeado de moldura barroca a modo de hornacina.

Convento Santa Rosalía - Sevilla
Convento Santa Rosalía - Sevilla
Desde 2012 se puede disfrutar dela visita al museo del Convento pues las monjas han abierto un pequeño espacio en su vida de clausura para mostrar al público parte de las piezas más valiosas de su valioso patrimonio artístico y devocional, que ha sido formando e incrementando poco a poco en su interior a lo largo de más de tres siglos.

El nuevo museo, bendecido por el arzobispo de Sevilla, muestra al público por vez primera un total de unas 150 piezas, entre las que se encuentran obras de escultura, pinturas, bordados, orfebrería o cerámica, en una visita de la planta alta del monasterio que se extiende por dependencias como el antiguo noviciado, el antecoro y el coro alto, un lugar excepcional desde el que se tiene una vista extraordinaria de la iglesia y de su retablo mayor, labrado por Cayetano da Costa. Entre las joyas de este nuevo museo se encuentra parte de la extraordinaria colección de imágenes del Niño Jesús que posee el convento, así como su variado ajuar de trajes y ornamentos litúrgicos o parte de la producción del taller de bordado propio con el que contó el monasterio durante el S. XVIII.

Convento Santa Rosalía - Sevilla
Convento Santa Rosalía - Sevilla
Como curiosidad en el mes de agosto se celebra el besamanos de la Virgen del Tránsito, imagen sagrada de ojos cerrados que aparece tumbada en una cama.

El convento de Santa Rosalía cuenta con una Casa de Oración donde ofrece a quienes se acerquen la posibilidad de experimentar unos días de silencio y recogimiento. Es una estupenda posibilidad para disfrutar de la estancia en un lugar distinto, íntimo y acogedor, imbuido del sabor monacal propio del lugar donde se encuentra. En la casa de Oración se respira el encanto de la sencillez franciscana y el primor propio de las cosas hechas con el corazón. Es muy idóneo para la celebración de uno o varios días de convivencia o retiro ofreciendo la posibilidad de comidas para grupos.

La Casa de Oración se encuentra en una zona independizada de la clausura, concretamente en el antiguo noviciado. Un edificio de principios del siglo XVIII que consta de un patio claustral en torno al cual se distribuyen las habitaciones. Entre las zonas comunes, cuenta con un salón (antiguo Locutorio) que está a disposición de todos los visitantes equipado con televisión.

En esta iglesia, como en tantas otras de la ciudad se recrea en su interior, y delante del altar mayor, un hermoso Nacimiento por Navidad, con grandes imágenes y valiosos objetos ornamentales, que se muestra a los fieles y al público en general durante todas los fiestas navideñas.

El convento de Santa Rosalía de Sevilla está catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, aparece publicado en BOJA de 21/07/1992 y BOE de 15/808/1992.


OBRA SIGLO AUTOR ESTILO LUGAR





ARQUITECTURA



Capilla de San Blas XVI Anónimo Renacentista Huerto
Construcción convento XVIII Diego A. Díaz Barroco
A. Matías Figueroa Barroco
Espadaña XVIII A. Matías Figueroa Barroco
Sala de las Columnas XVIII Diego A. Díaz Barroco
Portada XVIII Diego A. Díaz Barroco





RETABLOS



Mayor XVIII Cayetano de Acosta Barroco Presbiterio (1)
San Francsico de Asís XVIII Cayetano de Acosta Barroco Crucero (2)
Santa Teresa XVIII Cayetano de Acosta Barroco Crucero   
San Luis de Tolosa XVIII Cayetano de Acosta Barroco Machones Cúpula
Sn josé XVIII Cayetano de Acosta Barroco Machones Cúpula
Virgen del Pilar XVIII Cayetano de Acosta Barroco Machones Cúpula
Santa Inés XVIII Cayetano de Acosta Barroco Machones Cúpula
Calvario XVIII Nicolás Malagón Barroco Galería Alta
Crucificado XVIII Cayetano de Acosta Barroco Coro (3)
Divina Pastora XIX Anónimo Neoclásico Antecoro Alto





ESCULTURAS



Inmaculada Concepción XVIII Cayetano de Acosta Barroco Retablo Mayor
San Francisco y Santa Clara XVIII Cayetano de Acosta Barroco Retablo Mayor
Santa Rosalía XVIII Cayetano de Acosta Barroco Retablo Mayor
Busto del Cardenal Solís XVIII Juán Adán Barroco Coro Bajo
Ángeles Lampareros XVIII Cayetano de Acosta Barroco Presbiterio
Divina Pastora XIX Anónimo Neoclásico Antecoro Alto





PINTURAS



Padre Eterno entre ángeles XVIII Juan de Espinal Barroco Bóveda presbiterio
Santa Clara ordenada por S.Fco. XVIII Juan de Espinal Barroco Muro Presbiterio
S.Clara expulsando sarracenos XVIII Juan de Espinal Barroco Muro Presbiterio
Don Francisco Solís XVIII Anónimo Barroco Sacristía (4)
Don Jaime Palafox XVIII Anónimo Barroco Sacristía
Don Luis de Salcedo y Azcona XVIII Anónimo Barroco Sacristía





OTROS



Relicaro del Lignum Crucis XVII Anónimo Barroco Tesoro
Bargueños XVII Anónimo Barroco Sacristía
Púlpito de Madera XVIII Anónimo Barroco Iglesia
Cancel de Madera XVIII Anónimo Barroco Iglesia
Paño cubrecáliz XVIII Anónimo Barroco Tesoro
Cáliz XVIII Mtnez. Y Sta. Cruz Barroco Tesoro
Ostensorio XVIII Anónimo Barroco Tesoro






Tesoro Convento Sta. Rosalía - Sevilla
Tesoro Convento Sta. Rosalía - Sevilla


Belén Sta. Rosalía - Sevilla
Belén Sta. Rosalía - Sevilla


Tránsito de Santa Rosalía - Sevilla
Tránsito de Santa Rosalía - Sevilla


Virgen del Tránsito - Sevilla
Virgen del Tránsito - Sevilla

Tránsito de Santa Rosalía - Sevilla
Tránsito de Santa Rosalía - Sevilla









ARCHIVO

ETIQUETAS