25 de septiembre de 2014

Costurero de la Reina - Leyenda de Sevilla



El llamado "costurero de la Reina " es una edificación sita en las confluencias del Paseo de las Delicias y la Avd. de María Luisa, frente el rio Guadalquivir, edificio coqueto que da lugar a una de las múltiples historias sevillanas más propias de la invención del pueblo que de la realidad.

Antes de hablar del edificio en si, y de su leyenda, pongámonos en situación:

Al fallecimiento de Fernando VII (1784-1833); aquel que entregó España a los franceses, el más triste histrión que nos ha gobernado, ocupa el trono su hija Isabel II (1830-1904), si bien como ella solo contaba 3 años al fallecimiento de su padre, ocupó la regencia su madre María Cristina de Borbón dos Sicilias y a continuación el General Baldomero Espartero.

Isabel accedió al trono gracias a la pragmática firmada por su padre que autorizaba a las mujeres a reinar, esto originó que el hermano del rey, el infante Carlos María Isidro de Borbón se levantase en armas dando lugar a la guerra carlista, pero eso no afecta a esta historia.

Isabel tenía una hermana, Luisa Fernanda (1832-1897), que casose con Antonio de Orleans (1824-1890), Duque de Montpensier, hijo del rey Luis Felipe, de cuyo matrimonio nacieron 9 hijos, entre ellos María de las Mercedes ( 1860-1878).

El Duque tenía la intención de reinar en España, cosa que no sucedió aunque participó en algunas conjuras destinadas a expulsar el trono a su cuñada. Quedó totalmente deslegitimado para el trono tras haber herido de muerte a un primo suyo en un duelo, lo que acarreo su excomunión y la imposibilidad de que desde el Vaticano se autorizace su reinado.

Los Montpensier se traladaron a Sevilla y adquirieron para vivir la actual sede de la Junta de Andalucía, el Palacio de San Telmo, que había sido escuela de navegantes. España poseía un extenso territorio allende los mares pero al perder gran parte de este decayó la demanda de marinos con lo cual la escuela dejó de realizar su labor quedando el edificio libre para su venta. Este edificio estaba rodeado por un extenso jardín circundado por una tapia. Una de las puertas principales de este jardín estaba orientada hacia Tablada, construyéndose a su lado un edificio habilitado como cuerpo de guardia o, cuando no era precisa la protección del perímetro, como estancia de los guardabosques.

Cuentan que al no poder optar a la corona, D. Antonio se procuró el afecto el futuro rey, su sobrino Alfonso XII. Es conocida la historia de que tras conocerse los primos surge entre ambos algo más que amistad. Alfonso vive en el Alcazar y Mercedes en San Telmo; el monarca aprovechará sus paseos a caballo para visitar a su prima en el pabellón de los guardabosques, lugar donde Mercedes iba a diario a coser para entretener sus horas mientras tomaba el sol por indicación de su médico.

Mercedes y Alfonso se casan falleciendo ella poco tiempo después por una tuberculosis. Muere Antonio de Orleans y su viuda, Luisa Fernanda infanta de España, cede los jardines conlindantes al palacio a la ciudad de Sevilla. Estos se dividen en dos, una parte continua anexa a palacio tan y como hoy la vemos y la otra sirve como germen del Parque de María Luisa.

En la esquina referida, Paseo de las Delicias y Avd María Luisa se edifica en el año 1893 un castillete para el guarda del recinto. Su constructor es Juan Talavera Heredia, y su estilo es netamente Neomudéjar, siendo el primer edificio de este estilo en Sevilla.

La leyenda cuenta que en ese castillete con amplios ventanales y vista al Guadaquivir y las vegas de Tablada y Tabladilla acudía María de las Mercedes a coser, de ahí su nombre, cuentan que entre sus muros la reina cosió su ajuar, pero resulta de todo punto imposible este hecho, Mercedes murió lamentablemente en 1878 ,mientras el edifico data su construción en el año 1893, quince años después del fallecimiento de la mujer de Alfonso XII. A pesar de ello, aún cuando no existe relación ni temporal ni causal entre la monarca y el edificio, este será desde hace años y para siempre llamado "costurero de la reina".



ARCHIVO

ETIQUETAS