12 de septiembre de 2014

Ficha Hermandad de la Paz - Sevilla







Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Ntra. Sra. del Prado y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz.
Parroquia de San Sebastián. (Dos pasos).

HISTORIA

1939.- Es fundada, en la Parroquia de San Sebastian, donde continua, por ex-combatientes de la guerra civil. el 29 de mayo de este año se aprueban sus primeras Reglas por parte del Cardenal Segura.
1940.- Realiza su primera estación de pentiencia en la tarde del Domingo de Ramos, 17 de marzo de este año.
1972.- Se fusiona con la Sacramental de la Parroquia
2014.- Celebra con diversos actos el LXXV aniversario fundacional.


IMAGENES 

Imagen del Stmo. Cristo tallada por Antonio Illanes en 1940.
Dos sayones, Anás  y un centurión romano son asimismo obras de Antonio Illanes, realizadas entre 1941 y 1943.

Imagen de la Stma. Virgen de Antonio Illanes, esculpida en 1941





PASOS

Jesús y 4 figuras más: un soldado romano, un sumo sacerdote y dos sayones, sobre un paso barroco con seis candelabros de guardabrisas en las esquinas y en el centro de los costeros, obra de Antonio Martín y de Antonio Vega, según proyecto de Iserna (1947), dorado por Herrera y Feria y restaurado en 2008 por el taller Manuel Verdugo. Las cartelas son de Gavira (1957) y los cuatro ángeles de las esquinas de Buiza (1954).

Paso Ntro. Padre Jesús de la Victoria - Sevilla
Paso Ntro. Padre Jesús de la Victoria - Sevilla





El paso de palio es de estilo gótico florido, 12 varales, candelabros de cola y respiraderos labrados en metal plateado, obra de Juan Fernández.
En el frontal replica de la Virgen del Prado, del Taller de los Hermanos Delgado (1991).
La corona de María Santísima de la Paz, realizada en plata, obra de Juan Fernández (1949).
El palio, de maya, fue realizado por Leopoldo Padilla sobre dibujos de Francisco Maireles Vela pasado por el Taller de Fernández y Enriquez entre los años 1996 y 1997.
El manto de salida de María Santísima de la Paz es de color blanco sin bordado alguno, del mismo color y material, son los faldones que portan en sus esquinas sendos broches bordados en plata. 




TUNICAS

Las túnicas de los nazarenos son blancas, igual que la capa y el antifaz,con botonadura y cíngulos rojos en el Cristo y azules en la Virgen


Nazarenos Hdad de la Paz - Sevilla
Nazarenos Hdad de la Paz - Sevilla


HERALDICA

En el centro del campo presenta una custodia dado el carácter sacramental de la Hermandad; flanquean la custodia dos óvalos, en el izquierdo presenta el escudo del Cabildo Catedralicio, con la Giralda y los dos jarrones de azucenas, así como el arco y las flechas aludiendo a San Sebastian. El izquierdo, sobre cruz latina, el monograma de Cristo (JHS). Bajo los ovalos, el monográma de María (la A y la M entrelazadas). Enmarca el escudo una rama de olivo (símbolo de la paz) y una palma (símbolo en este caso de la Victoria, pues para los romanos simbolizaba esta, y los cristianos toman esta simbología pagana como triunfo con el martirio sobre la muerte; representándose siempre a los mártires con una palma. En este caso no hace referencia al martirio --por San Sebastían-- sino al Cristo de la Victoria). Sobre el escudo, la corona real. (informacion web la gubia y el tas)


VARIOS

Cartel anunciador del 75 aniversario de la Hdad, obra de Nuria Barrera, 2014


Cartel LXXV aniversario Hdad de la Paz - Sevilla
Cartel LXXV aniversario Hdad de la Paz - Sevilla (Foto ABC)



OTROS POST

Virgen de la Paz en su traslado a Plaza America 2014


ARCHIVO

ETIQUETAS