24 de septiembre de 2014

Las Bodas de Fígaro - W.A. Mozart


"La nozze di Fígaro" en italiano, "Las bodas de Fígaro "es una ópera bufa compuesta por W.A. Mozart en 1785-1786. Considerada una de las más importantes piezas del bel canto, está entre las 5 óperas más representadas en el mundo durante el siglo actual. Ni que decir tiene que la trama se desarrolla en Sevilla durante el S. XVIII.

El libreto es obra de Lorenzo da Ponte. Fue el propio Mozart quien le sugirió el tema. Se inspiraba en la comedia Le mariage de Figaro de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, que se estrenó en 1784 en Viena. Curioso que el Emperador José II de Harsburgo autorizó que se representase la obra, aún cuando estaba prohibida su representación en teatro debido a las alusiones políticas y sociales que en ella se vertían.

Para fijar un lazo de unión entre “El barbero de Sevilla” y “Las bodas de Fígaro”, valga consignar que en la primera Fígaro es el barbero, “el factotum” que burla a Don Bartolo, el severo guardián de Rosina y quien facilita el camino para que el Conde de Almaviva consiga casarse con ella.

Ha pasado el tiempo y en “Las bodas de Fígaro” Rosina se ha convertido en la Condesa de Almaviva y Fígaro es el criado oficial del Conde. Fígaro y Susana, criada de la Condesa Rosina, son ahora novios y van a casarse.

Con menos protagonismo, aparecen también en “las bodas de Fígaro” Don Bartolo, doctor al servicio del Conde, y Don Basilio, el intrigante maestro de música. Aumenta su protagonismo, en cambio, la criada Marcelina.

La ópera se estructura en:
- Piezas individuales (diez arias, dos cavatinas y una arieta),
- Números de conjunto (cinco duetinos, un dúo, dos tríos, un sexteto, tres coros y tres conjuntos finales)




PERSONAJES

- Conde Almaviva, aristócrata sevillano ( barítono lírico )
- Condesa Rossina de Almaviva, Noble, esposa anterior ( soprano ),
- Sussana, criada de la condesa y prometida Fígaro ( soprano ),
- Fígaro, criado del conde ( bajo barítono )
- Cherubino, paje del conde ( mezzosoprano )
- Marcellina, criada de la condesa ( mezzosoprano )
- Don Bartolo, médico y abogado ( bajo bufo ),
- Don Basilio, profesor de música ( tenor ligero )
- Don Curzio, notario ( tenor ),
- Antonio, jardinero ( bajo )
- Barbarina, hija de Antonio ( soprano )


ARGUMENTO OBRA


ACTO PRIMERO
Una habitación en el palacio del conde. Fígaro y Susana están planeando su próxima boda
Como ella se lamenta de que el Conde la molesta con sus galanteos y requerimientos amorosos, Fígaro la tranquiliza asegurándole que eso no se repetirá, pues el Conde ha prometido no engañar más a su esposa.
Los interrumpe la vieja ama de llaves Marcelina, afirmando que alguna vez Fígaro le dio la palabra de matrimonio y exige ahora que éste cumpla su compromiso. Como testigo del hecho trae al doctor Bartolo, quien certifica el embuste para vengarse de un antiguo agravio que Fígaro le infirió.
Mientras Susana y Marcelina discuten acaloradamente, aparece el paje Querubino, que ronda el palacio por estar enamorado de la doncella Barbarina, e interviniendo en la disputa trata de defender a Susana.
La súbita llegada del Conde interrumpe la contienda, obligando a paje a esconderse detrás de un sillón.
Pero al entrar más gente en la sala el Conde también debe esconderse, haciéndolo precisamente en el mismo sillón en que se encuentra Querubino.
El Conde se refugia debajo del mueble, cubierto por un vestido que Susana extiende para disimularlo.
Al fin, ambos son descubiertos y el Conde arroja airadamente al tímido paje de su casa, obligándolo a reclutarse en el ejército.

ACTO SEGUNDO
Alcoba de Rosina, Condesa de Almaviva. Esta deplora las continuas infidelidades de su esposo. Decidiendo atraparlo in fraganti, trama una farsa que ha de servirle de escarmiento y lección, ayudada por su sirvienta Susana.
Ambas introducen en la habitación al paje Querubino y comienzan el juego disfrazándolo de mujer, acción a la que el dócil muchacho no pone reparos, pues lo único que le interesa es estar cerca de su amada Barbarina, que habita el palacio con su padre, el jardinero Antonio.
La inoportuna llamada del Conde, que pide permiso para penetrar en la alcoba de su esposa, obliga al paje a saltar por la ventana a medio vestirse con los atuendos femeninos.
Seguidamente aparece el jardinero Antonio trayendo una carta que ha encontrado extraviada entre las plantas del jardín. Se trata de una carta amorosa, y mientras Fígaro no duda que es del Conde dirigida a Susana, el desconfiado Almaviva deja adivinar que bien puede ser de un enamorado de la Condesa Rosina, que no se atreve a decir su nombre.
Fígaro defiende a su patrona con firmeza y se defiende a la vez él mismo de una posible sospecha, cuando entra Marcelina e insiste sobre la promesa de matrimonio que se le hizo y espera hacer cumplir.
Entonces el Conde decide actuar para sacar ventaja y aplaza la boda de Susana con su prometido Fígaro hasta que se aclare la confusa situación.

ACTO TERCERO
Salón del Palacio del Conde de Almaviva. El Conde intenta poseer a Susana con la amenaza de que, si no accede a sus pretensiones amorosas, obligará a Fígaro a casarse con la vieja Marcelina.
Al fin, la astuta sirvienta, fingiendo condescender, le cita para aquella noche en el jardín.
Pero por un enredo que arma el ladino Fígaro, en el que interviene el maestro de música Don Basilio, llega a comprobarse que Marcelina es la propia madre de Fígaro, por lo que no puede aceptar a éste como marido, quedando así la vieja y su cómplice, el Doctor Bartola, en un tremendo ridículo.
En tanto la Condesa Rosina y Susana han decidido poner en práctica la farsa que habían ideado para castigar la ligereza de los infieles. Cada una de ellas viste con la ropa de la otra, quedando así convertidas la señora en criada y la criada en señora. Ya cada una como la otra, se encaminan hacia el jardín, donde habrán de encontrarse con sus pretendientes.

ACTO CUARTO
Jardín del Palacio del Conde de Almaviva. Es una hermosa noche de primavera, en que la luna alumbra lo justo para distinguir personas pero sin permitir revelar su identidad.
Mientras Susana aguarda al Conde la Condesa Rosina se esconde en otra parte del jardín.
Aparece el paje Cherubino y, creyendo que la condesa es Barbarina, las besa apasionadamente.
Los sorprende el Conde y confundiendo a su esposa con Susana, porque antes de pertenecerle está en brazos de otro hombre. Aparecen luego Fígaro y la verdadera Barbarina, quienes, cada uno por su parte, estaban también citados a la misma hora en el jardín.
Se produce así en tremendo enredo de identidades que amenaza con acabar muy mal. Pero la Condesa y Susana deciden poner fin al juego y acreditar sus respectivas personalidades
El Conde de Almaviva acepta la lección que tan acertadamente se le ha dado y promete a su esposa renunciar para siempre a sus andanzas y devaneos amorosos.
Seguidamente, para demostrar que no guardará ningún rencor ni ha experimentado el menor enojo, invita a una gran fiesta a Fígaro con Susana y a Querubino con Barbarina, en la que se celebrarán bodas por partida doble.

OPERA COMPLETA con subtítulos en español





ARCHIVO

ETIQUETAS