25 de septiembre de 2014

Los Romeros de la Puebla - Vida y obra




Los Romeros de la Puebla es el grupo más destacado en el género de las sevillanas, con sus más de 45 años de carrera musical. Naturales de la Puebla del Río Juan Díaz, Faustino Cabello, Manolo Cabello, José Angulo y José Manuel Moya son los integrantes desde sus inicios discográficos que datan del 1968 hasta nuestros días.

José Manuel Moya fundó un grupo con el sobrenombre de Los Rocieros de la Puebla en 1967, este primitivo grupo comenzó sus primeros pasos en la taberna del Soberao, con el objetivo de recaudar fondos para construir una casa en la aldea del Rocío para la Hermandad de la Puebla del Río. Junto al compositor Martín Vega Sanz y a raiz de la idea del amigo Rafael Cruz nacen con el nombre Los Romeros de la Puebla, nombre con el que se han mantenido hasta nuestros días.

En su discografía, han participado autores de reconocido prestigio en el mundo de las sevillanas. Desde sus comienzos: Martín Vega Sanz, Aurelio Verde, Juan de Dios Pareja- Obregón, Paco Coria, Paulino González, Joaquín Sánchez Morales, Manuel Garrido, Juan Pablo Pérez Romero, Manuel Jalón, Hermanos Martínez Bizcocho, Juan Antonio Hurtado, Luis y Carlos Baras, Francisco de Juan, entre otros

En el 2006 la S.G.A.E le hizo un homenaje en Sevilla por sus cuarenta años, haciéndole la entrega de tres discos de diamante por la venta de más de 3.000.000 de ejemplares a lo largo de su trayectoria artística,

Como curiosidad indicar que el número total de temas grabados por Romeros es de 634,
En discos de sevillanas anuales: 480 temas (Más 3 pasodobles)
Discos temáticos (Misa de Alba, Canciones 73, etc.): 151 temas.

Con tan amplia discografía resulta complejo poder hacer una selección de obras, muchas de las cuales hoy son referencia en el mundo de las sevillanas, manteniendose en el acerbo popular después de varios lustros desde su grabación, "Solano de las Marismas"; "Viva mi Andalucía "; "Guadalquivir"; "Sobre los Cristales".. y así muchísimas más.



Enlaces:





ARCHIVO

ETIQUETAS