1 de septiembre de 2014

Luis Alvarez Duarte - Vida y Obra

Luis Alvarez Duarte nació en Sevilla en mayo de 1949, imaginero, y por ende escultorrestaurador, diseñador, desde muy pequeño sintió la llamada de la gubia llegando a realizar su primera obra en edad adolescente.

Se formó, como el suele decir, de forma autodidacta, sin estudios reglados, pero pisando los talleres de Francisco Buiza ( Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Hdad de Las Cigarreras; Santísimo Cristo de la Sangre, Hdad de San Benito ), Antonio Eslava ( Virgen de los Dolores y Misericordia y stmo. Cristo Despojado de sus Vestiduras, Hdad de Jesús Despojado ); , Sebastian Santos ( Virgen del Refugio, Hdad de San Bernardo ). Siendo ya un imaginero con prestigio asistió a clases en  la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.

Son solo 12 años talló la imagen de la Virgen de los Dolores de la Parroquia de San José Obrero, la cual le dio a conocer en el mundo de las cofradías, destacándose su precocidad.

Pero no paró la cosa, pocas semanas después de cumplir los 16 años presentó una de sus imágenes más queridas, la Virgen de Guadalupe de la Hermandad de las Aguas, maravillosa imagen que procesiona el Lunes Santo.

Su siguiente obra, de 1970, fué su primer Cristo Crucificado, el Cristo de la Sed de la Hdad del mismo nombre, un crucificado considerado entre los mejores del Neobarroco sevillano. En esta imagen Duarte hace un guiño a Martínez Montañés al colocar 4 clavos en la imagen, al igual que el Cristo de la Clemencia o de los Cálices que se contempla en la Catedral de Sevilla; además la imagen tiene una ceja traspasada por una espina de la corona, detalle este que recuerda la ceja de Ntro Padre Jesús del Gran Poder tallada por Juan de Mesa. Con estos dos detalles Alvarez Duarte homenajea a los dos imagineros referencia de la escuela barroca sevillana del Siglo XVII.

Con todo ello su consagración llegó en 1973; en febrero de ese año un incendio quemo por completo la imagen de Ntra. Sra. del Patrocinio, causando daños también en el Stmo. Cristo de la Expiración, ambos de la Hdad del Cachorro. Luis Alvarez Duarte talló una nueva imagen de la Virgen en cuyo interior conservó las cenizas de la anterior.

Álvarez Duarte es uno de los máximos exponentes de la imaginería religiosa en Andalucía del siglo XX y XXI, tiene imágenes repartidas en las capitales y numerosos pueblos de las ocho provincias andaluzas; también se puede disfrutar de sus obras en la inmensa mayoría de las comunidades autónomas españolas; pero no solo eso, destacan entre sus obras la Macarena de Nueva York ( Estados Unidos ) y el Cristo del Gran Amor, realizado para la catedral de Buenos Aires ( Argentina ), este Cristo tiene la particularidad de que fue sufragado por jugadores del equipo profesional del Sevilla FC, en concreto los argentinos Scotta y Bertoni y el español Blanco;  teniendo obras en Pensilvania, Caracas, Bogotá, La Habana...

Entre su obra de temática no religiosa, repartida también en varios países, destacan el monumento a Juan Manuel Rodríguez Ojeda que se encuentra frente a la Basílica de la Macarena, la Estatua del torero Manolo Vázquez situada frente a la Real Maestranza o la estatua de de Pastora Imperio sita en la calle Velázquez, todas ellas en la capital hispalense.

En su faceta de restaurador ha acometido trabajos para dos emblemáticas imágenes de Sevilla, María Stma de la Esperanza de la hermandad trianera y Ntro. Padre Jesús del Gran Poder,

Debido a su ingente obra y a la maestría desarrollada en la misma es académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría desde enero de 2006.

Resumen de sus mejores obras TRABAJOS DE LUIS ALVAREZ DUARTE




























ARCHIVO

ETIQUETAS