1 de octubre de 2014

Juan Manuel Rodríguez Ojeda - Vida y Obra



Si hay un personaje que ha marcado el devenir estético de la Semana Santa de Sevilla este es sin duda Juan Manuel Rodríguez Ojeda (13 nov 1953 - 29 nov 1930), bordador y diseñador de finales del siglo XIX y principios del XX, cuyos trabajos aún hoy son santo y seña en el mundo cofrade.

Sus padre fueron Juan Manuel Rodríguez de la Rosa y de María de los Dolores Ojeda Gómez, en 1868 la familia se traslada a la calle Duque Cornejo, ingresando Juan Manuel, que contaba con quince años, en el taller de las Ana y Josefa Antúnez, desde donde desarrollaría toda su labor creadora, con una línea personal que transformaría el concepto de los bordados cofradieros, tanto en Sevilla como en otros puntos de Andalucía.

Su obrase divide en dos etapas, la primera de corte tradicional (1879-1900) y la segunda, a partir más innovadora en la que toma elementos típicos del regionalismo y el costumbrismo (1900-1939).

De 1877 a 1884 es prioste de la Junta de gobierno de la Hermandad de la Esperanza Macarena, hermandad a la que se encuentra ligado y que recibe las mejores de sus obras, en estos años modifica la forma en que se vestía a la Sagrada Imagen hasta la fecha. De 1888 a 1900 desempeña del puesto de mayordomo en la misma junta, en este periodo borda la túnica al Stmo. Cristo de la Sentencia y realiza una de sus obras maestras, el mando de malla de la Esperanza Macarena, el manto llamado "el camaronero". De 1900 a 1916 es consiliario de su Hermandad, en 1908 diseña y realiza el paso de palio rojo de la Macarena, quizás su obra cumbre. Después de dejar el cargo queda como asesor artístico de la hermandad hasta su muerte.

Mientras todo esto sucede Juan Manuel realiza obras para otras hermandades de Sevilla y Andalucía, en  1901 diseñó un palio para el paso de la Virgen de la Amargura sevillana que rompe don el estilo hasta entonces predominante,  estando bordado en hilo de oro sobre terciopelo de color azul, sustituyendo al negro tradicional que se utilizaba en los palios como señal de luto. Con este paso asimismo se rompe con la estética de caídas lisas en las bambalinas, sustituyendo los palios de cajón del momento por palios con caídas curvas.

También destacó Juan Manuel como diseñador, quizás su obra más llamativa sea la nueva indumentaria con la que vistió a los integrantes de la Centuria Macarena que acompaña al Stmo Cristo de la Sentencia cada madrugada del Viernes Santo.



Algunas de sus mejores obras:

1894 bambalinas exteriores de la Virgen de la Victoria, oro sobre terciopelo negro .
1898 manto de la Virgen de la Victoria, Oro y piedras sobre terciopelo negro.
1898 Bambalinas de la Virgen de las Lágrimas.
1898 manto y saya de la Virgen de Regla en oro y sedas sobre terciopelo granate.
1900 manto Virgen Macarena, en malla Verde, "el Camaronero"
1903 Palio María Stma del Mayor Dolor y Traspaso en terciopelo rojo, Gran Poder.
1908 Saya para Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, terciopelo granate, (Saya Persa)
1907 Palio de cajón y Manto María Stma. de la Hiniesta, modificado en 1929
1908 Palio Esperanza Macarena, en malla y terciopelo granate
1915 Palio Ntra. Sra. de los Ángeles, malla y terciopelo azul (Vendidos en Cádiz)
1916 Palio granate y manto azul María Stma de la Presentación,
1920 Manto Virgen del Valle, a juego con bambalinas S. XVII
1921 Palio María Stma del Dulce Nombre, terciopelo azul, Manto de 1924
1924 Palio y manto María Stma. del Subterráneo
1924 Palio María Stma de la Candelaria, Plata sobre terciopelo azul y malla.
1926 Palio de María Santísima Amargura, terciopelo granate. Manto de 1926
1928 Palio Madre de Dios de la Palma, terciopelo granate
1931 Manto María Stma. del Refugio,palio de 1932, (desaparecidos en guerra)
1930 Manto Esperanza Macarena, Oro sobre tisú
Sin fecha conocida Manto de la Virgen del Rosario de la Hdad de la Esperanza Macarena vendido a la Archicofradia del Carmen y Buena Muerte de Algeciras (Cádiz).







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