1 de noviembre de 2014

No-madeja-do - Grupo de sevillanas



Reconozco no ser imparcial en este tema, tengo debilidad por este grupo, sus sevillanas y su forma de tratar a Sevilla, sorprende ver que no tuvieron la repercusión que han tenido otros, para quien no nos conozca, una breve sembranza y algunas de sus mejores obras, disfrutadlos.

En Barcelona donde trabajan todos sus componentes se forma este grupo que toma el nombre del jeroglífico fernandino de la ciudad de Sevilla "No-madeja-do". reencontrados con sus raíces deciden formalizar el grupo y lanzarse a probar el mundo discográfico. Con letras de Jorge Fernando y Pepe Rodríguez, con música de uno de sus miembros, Manuel Calzado, graban para la firma catalana Horus el año 1987, logrando un éxito importantísimo por la perfecta conjunción de sus voces y la frescura de temas tan sevillanos.

Títulos como "Nanas de las madres que nunca fueron", "Susona la hermosa hembra", "El amor de mi vida", "Llovía llovía", o la "Torre del amor", situó a No-madeja-do en un puesto importante dentro del género.
Hubo cambios  en el grupo aunque siguen Manuel Calzado, Joaquin y Paco y graban un album en 1989, que titulan genéricamente "Tuvo que ser en Sevilla",todos los temas eran preciosos pero destaca uno que define muy bien la trayectoria musical del grupo, se titulaba "Sin ti" con letra y música de Felix Perejón. "Hoy", "Un cabeza loca", "Alfareros de Triana", "Gitanillos de Triana", Madrugá sevillana", "Hablame de amor", "Se llama abril" y "Quien será", eran los titulos de este disco que afianzaba a No-madeja-do en su corta pero importante carrera profesional.
En el año 1990 de produce otro nuevo cambio en el grupo al tener que abandonarlo Joaquín por motivos profesionales, aunque no merma en absoluto la calidad, bajo el titulo global de "Como cambia Sevilla" recogen títulos que serian muy escuchados en emisoras con programas específicos sobre sevillanas: "Pinares estrella y cielo","Románticos poetas, "Margarita", "No le gustaba el Rocío", "Sevilla", "Luna", "Te necesito", "Agua dulce", y la habanera "Mi barca"
( Datos recopilados de Historia de las sevillanas de José Manuel Gil Buíza )

DE RAMA EN RAMA


ENTRE EL PETALO Y LA ROSA


ENCUENTROS


SUS CUATRO MEJORES SEVILLANAS ( para mi )

No-Madeja-do El Cachorro de Triana

4 comentarios :

  1. Quiero recordar unas sevillanas de este maravilloso grupo que empezaban diciendo: "Suena el himno de Sevilla sobre las altas campanas" o algo así, y su estribillo era para comerselo y decía porqué Sevilla era Mariana "Por ello dice en su escudo que Sevilla es mariana". Me encantaría oírlas de nuevo, pero sobre todo saber la letra.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena el himno de Sevilla
      desde las altas campanas
      concierto de la Giralda
      sobre el azul pentagrama

      La luz estalla en la fuente
      y al abrirse la mañana
      naranjas de oro y de sueño
      se despiertan en la rama

      Por Ella reina los reyes
      por Ella el alma se inflama
      por Ella dice un escudo
      que Sevilla es mariana

      Eliminar
    2. Hola Francisco, buenas tardes. Ante todo, me identifico, soy Joaquín Hernández (miembro fundador del Grupo NOMADEJADO. Casualmente, he encontrado éste comentario y dado el interés y cariño que por tus palabras demuestras hacia nuestro trabajo, he pensado que te gustaría tener la posibilidad de formar parte de una iniciativa que inicié el pasado mes de Julio, para satisfacer a personas que como tú, mantenéis ese interés por nuestra obra.
      A continuación te envío un enlace para que puedas tener acceso a mi página (Amigos y Seguidores de Nomadejado) en Facebook. Gracias de nuevo y un saludo:

      https://www.facebook.com/nomadejadofans/

      Eliminar
  2. Quini, soy Daniel, ex cuñado de tu hermano Carlos, hermano de Paqui. Me alegra saber de ti. Estuve en la grabacion de vuestro primer disco en alta frecuencia y es algo que nunca olvidare. Vuestro trabajo ha sido algo unico e irrepetible. Saludos!

    ResponderEliminar

ARCHIVO

ETIQUETAS